ALEMANIA

ALEMANIA

Los retos actuales del sistema de asilo alemán

Descarga el informe completo aquí
         DOWNLOAD ENGLISH VERSION

 

Alemania es el principal país de destino de las personas solicitantes de protección internacional en la Unión Europea. Entre 2015 y 2017, más de un millón de personas llegaron a este país, lo que empujó a los sistemas de asilo y de acogida a una rápida adaptación, y produjo un aumento progresivo de la polarización política y social en torno a la inmigración. El modelo alemán, es referente para muchos países vecinos. Sin embargo, no son pocos los retos a los que ha de hacer frente.

  • La falta de asistencia jurídica pública y gratuita durante los procedimientos (con excepción del procedimiento en aeropuerto y, en ocasiones, la fase de apelación), dificulta el proceso y reduce las garantías de muchas personas solicitantes de asilo.
  • El país carece de unos estándares comunes que regulen la acogida en los distintos dispositivos del sistema y que garanticen el acceso en igualdad de condiciones a los recursos de acogida a los que las personas solicitantes de asilo tienen derecho.
  • A pesar de que Alemania trabaja las políticas de inclusión y cuenta con una ley de integración, existen graves obstáculos en el proceso de inclusión de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en el país. En este sentido, es importante destacar el restringido acceso, en la práctica, al mercado laboral y el crecimiento del racismo y la xenofobia.
  • En lo que se refiere a las personas en situación de especial vulnerabilidad, es importante señalar que, a pesar de la inexistencia de protocolos para la identificación de las mismas, el organismo encargado del registro, estudio y decisión sobre las decisiones de asilo cuenta con personal especializado en casos de personas perseguidas por motivos de género, víctimas de tortura y traumas, y niños y niñas no acompañados/as. En relación a los casos de trata, el gran reto es la identificación y la protección de las víctimas, para las que no existen recursos de acogida específicos en el país.
  • El país carece de unos estándares comunes que regulen la acogida en los distintos centros del sistema y que garanticen el acceso igualitario a los recursos de acogida a los que las personas solicitantes de asilo tienen derecho.

 

DescargAR ANÁLISIS FODA