Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

JORDANIA

JORDANIA

Reasentamiento y protección internacional en Jordania

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

DOWNLOAD ENGLISH VERSION HERE

 

Jordania es el segundo país del mundo con mayor número de personas refugiadas acogidas en su territorio, en relación al tamaño de su población. La mayoría de ellas son de nacionalidad siria, desplazadas desde el inicio del conflicto en 2011. Al mismo tiempo, Jordania es el país de la región que más personas refugiadas de origen palestino acoge, una gran parte de ellas viven en campos asistidos por la UNRWA. Esta realidad exige recursos suficientes, de los que el país no dispone, para poder garantizar una adecuada protección y acogida en todos los casos. A pesar del apoyo de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, el grado de vulnerabilidad en el que vive la amplia mayoría de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en este país es muy alto.

  • Más de tres cuartas partes de la población refugiada en el país (83%) reside en áreas urbanas y rurales, normalmente en viviendas de baja calidad y en condiciones precarias, con una alta dependencia de la ayuda humanitaria y de empleos informales en los que se ven expuestas a explotación y abusos, especialmente las personas de origen africano, que sufren habitualmente discriminación por motivos raciales.
  • Las mujeres, las niñas y niños, y las personas con diversidad funcional constituyen los grupos en situación más vulnerable dentro de la población refugiada. El acceso a la salud y a la educación de los menores son dos de las grandes dificultades que encuentran las familias refugiadas en el país, así como la falta de recursos específicos para las personas con algún tipo de diversidad funcional.
  • El reasentamiento es la principal vía legal y segura que permite a las personas sirias y nacionales de otros países (como por ejemplo de Iraq) que han buscado refugio en Jordania, acceder a terceros países en los que puedan ser adecuadamente protegidas y donde puedan recomenzar sus vidas de forma segura.