ARGELIA

EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS Y CONTROL MIGRATORIO EN ARGELIA: RIESGOS PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Argelia, es actualmente uno de los principales países de origen y tránsito de personas migrantes y refugiadas hacia la Unión Europea y España.  

  • Argelia es un país prioritario en cuestiones migratorias tanto para la UE como para España. Sin embargo, el peso que tienen estas cuestiones en la cooperación al desarrollo es muy residual. A nivel UE se refleja en proyectos financiados dentro de la Política Europea de Vecindad y un volumen reducido de proyectos regionales financiados por el EUTF que incluyen a este país, algunos en el ámbito migratorio pero alejados de cuestiones de control de fronteras, por expreso deseo de Argelia. 
  • Respecto a la relevancia de Argelia dentro de la Cooperación al Desarrollo Española, es reseñable que, a pesar de haber pasado de ser país prioritario en el Plan Director de Cooperación de 2002 a dejar de serlo a partir de 2013. 
  • No se han identificado a lo largo la investigación elementos claros de condicionalidad de la ayuda al desarrollo europea y española al control migratorio. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la condicionalidad puede no ser fácilmente visible y puede estar no solo relacionada con partidas monetarias de cooperación al desarrollo sino con otros aspectos como inversiones, alineamientos geoestratégicos o relaciones diplomáticas. Todo ello puede influir a la hora de condicionar estrategias y políticas migratorias.
  • A lo largo de la investigación se han identificado graves dificultades en la obtención de información sobre acuerdos y compromisos en materia migratoria con el país, o sobre los datos concretos relativos a cuestiones presupuestarias y relacionadas con expulsiones e internamientos lo cual denota una grave falta de transparencia en estas cuestiones. A ello se suma la dificultad para obtener información por parte de la sociedad civil argelina que se encuentra severamente amenazada, castigada y perseguida en el ejercicio de las libertades de asociación y expresión y la falta de respuesta por parte de la oficina de cooperación española en Argelia a nuestra solicitud de entrevista.
  • En cuanto al futuro de las relaciones, hay que considerar que la postura de Argelia en la gestión de las migraciones y la posición de la UE y sus países miembros con respecto a la misma, podría verse afectada por el aumento de llegadas a la UE de personas argelinas desde ese país y si se consolida como punto de embarque de personas migrantes de terceros países.

BORDER EXTERNALIZATION AND MIGRATION CONTROL IN ALGERIA: RISKS FOR DEVELOPMENT COOPERATION

ENGLISH VERSION