Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

CANADÁ

CANADÁ

Una mirada al sistema de asilo canadiense

Descarga el informe completo aquí

DOWNLOAD ENGLISH VERSION

        RESUMEN EJECUTIVO

 

En el contexto actual de éxodo sin precedentes, muchos gobiernos ponen su foco en este país como modelo de referencia en materia migratoria. Canadá, cuenta con una larga trayectoria en políticas de reasentamiento público y privado de personas refugiadas y de integración como factor de fortalecimiento de la economía de la sociedad canadienses.

 

 

CEAR ha realizado una misión de investigación con el fin de conocer el sistema de protección internacional en Canadá y analizar la situación actual de las personas solicitantes de asilo y refugiados en el país. El trabajo ha sido realizado visitando Montreal, Toronto y Ottawa donde se han mantenido reuniones con autoridades públicas, organizaciones internacionales, organizaciones sociales, grupos de voluntarios así como personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en el país.

  • La política migratoria canadiense está principalmente enfocada en la gestión de las migraciones desde los países de origen o tránsito, y cuenta con una estrategia planificada de puesta en marcha de vías legales y seguras para personas en necesidad de protección internacional.
  • La afluencia de personas en busca de protección en el país tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ha ejercido una enorme presión sobre el sistema de asilo canadiense y que enfrenta actualmente supuesto numerosos retos.
  • Las solicitudes de asilo de personas en situación de vulnerabilidad, como los niños y niñas no acompañados/as, las mujeres víctimas de violencias, las personas pertenecientes al colectivo LGTB y las víctimas de tráfico y/o trata, son examinadas por instructores/as especializados/as en cada situación de vulnerabilidad. Además, existen agencias públicas y ONG especializadas en la atención de las necesidades especiales de estas personas durante el proceso de asentamiento e inclusión.
  • La baja tasa de desempleo existente en el país, unida a la existencia de un sistema de servicios sociales fuerte y a la implicación de la sociedad civil, posibilita, en buena medida, que el proceso de acogida e inclusión de las personas refugiadas en Canadá sea exitoso.

 

Descargar análisis foda