Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

FRANCIA

FRANCIA

Las grietas del refugio en Europa

Descarga el informe completo aquí

TÉLÈCHARGER VERSION FRANÇAIS

        RESUMEN EJECUTIVO

 

Francia es en la actualidad uno de los principales países receptores de personas solicitantes de protección internacional y refugiadas dentro de la Unión Europea (UE). El número de solicitudes de asilo registradas en el año 2017 es de los más altos de los Estados miembros de la UE, junto con los de Alemania e Italia. Sin embargo, su sistema de protección internacional enfrenta numerosos retos relativos a las condiciones de acceso al mismo, al reconocimiento de la protección y a la identificación y protección de personas con necesidades especiales.

 

 

 

El informe ‘“Francia: las grietas del refugio en Europa” realizado por CEAR en el marco del Observatorio del derechos de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras constata la tendencia actual en los países de la UE de introducir un enfoque cada vez más restrictivo en lo que se refiere a garantías y  derechos de las personas migrantes y refugiadas. Una tendencia reflejada en  la reforma de la normativa francesa de asilo e inmigración aprobada en agosto 2018.

Con el fin analizar la situación actual de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en Francia, poniendo un foco especial en las cuestiones relativas al acceso al procedimiento de asilo, la acogida y la inclusión, CEAR ha visitado París, Calais y Grand Synthe manteniendo reuniones con autoridades públicas, grupos de voluntarios, organismos internacionales, ONGD así como personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

 

 

Descargar análisis foda