MARCO EXTERNALIZACIÓN Y COOPERACIÓN EN ÁFRICA

©EFE/Nic Bothma

INFORME MARCO. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE Y ESPAÑA EN MATERIA MIGRATORIA EN ÁFRICA: PRINCIPALES INSTRUMENTOS E IMPACTOS

Descarga en castellano
DESCARGA LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS AQUÍ 

Durante 2021 el “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras” de CEAR ha analizado el impacto de las políticas de externalización de fronteras y de cooperación al desarrollo vinculadas al control migratorio en países de tránsito prioritarios para España (Mauritania Senegal y Argelia).

  • Es preocupante que actualmente se estén canalizando fondos de cooperación al desarrollo a cuestiones centradas puramente en el control y externalización de fronteras.
  • En el contexto actual, la respuesta de la Unión Europea y de los estados miembros ante la realidad migratoria, refuerza y potencia la externalización de fronteras y el control migratorio. La condicionalidad, es cada vez más más visible en las relaciones con terceros países para conseguir la eficacia en estos objetivos, siendo la cooperación al desarrollo una de sus herramientas.
  • En cuanto a los riesgos que puede suponer la instrumentalización de la AOD a fines de externalización y control de fronteras, es importante señalar el impacto que puede suponer para la credibilidad de la cooperación al desarrollo desvirtuando a la AOD de su auténtico fin y poniendo en entredicho los principios de apropiación y efectividad. Respecto al impacto que proyectos centrados en el refuerzo del control de fronteras, la externalización y retorno financiados con AOD tienen (o podrían tener) en las personas migrantes y refugiadas hay que subrayar que estas prácticas están impidiendo el legítimo derecho a la movilidad, a lo que habría que sumar los efectos psicosociales y las posibles vulneraciones de derechos humanos en los retornos e internamientos dentro y fuera de las fronteras europeas.
  • Impedir o limitar las migraciones también supone un fuerte impacto en el desarrollo de los países africanos, donde las remesas son en algunos casos, una fuente de ayuda financiera y de desarrollo esencial. Además, las prácticas de control, lejos de frenar las migraciones, modifican rutas haciéndolas más costosas (alimentando las redes de tráfico y trata) y peligrosas (en términos de vidas perdidas y violaciones de derechos)

 

FRAMEWORK REPORT EU AND SPANISH DEVELOPMENT COOPERATION AND FOREIGN ACTION ON ISSUES OF MIGRATION IN AFRICA: MAIN INSTRUMENTS AND IMPACTS

ENGLISH VERSION
CONCLUSIONS AND PROPOSAL IN ENGLISH

 

RAPPORT D’ENQUÊTE COOPÉRATION AU DÉVELOPPEMENT ET ACTION EXTÉRIEURE DE L’ESPAGNE ET DE L’UE EN MATIÈRE DE MIGRATION EN AFRIQUE : INSTRUMENTS ET IMPACTS 

VERSION FRANÇAISE
CONCLUSIONS ET PROPOSITIONS EN FRANÇAIS