Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

MAURITANIA

©Ana Rioja/FAMSI

EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS Y CONTROL MIGRATORIO EN MAURITANIA: RIESGOS PARA LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Mauritania es, sobre todo, un país de destino y tránsito de personas migrantes o refugiadas.

  • es un país históricamente prioritario en cooperación al desarrollo para España y la Unión Europea que ha cobrado importancia en los últimos años por su colaboración y relevancia en materia migratoria.
  • En lo que respecta a la AOD española, la mayor parte de la cooperación está centrada principalmente en las necesidades de la población. Sin embargo, hemos identificado que existe el riesgo de que en los proyectos de cooperación policial y seguridad del Ministerio del Interior financiados con AOD se introduzca el enfoque de control y externalización de fronteras.
  • Dentro del marco de la cooperación delegada por la UE se desarrollan proyectos relacionados con control y externalización de fronteras, teniendo el EUTF un papel clave.
  • La correlación o condicionalidad de la prestación de ayuda en forma de AOD española al control de fronteras en Mauritania no puede ser establecida de manera directa. No obstante, ha de tener en cuenta que la condicionalidad no es fácilmente visible y puede estar no solo relacionada con partidas monetarias de cooperación al desarrollo sino con otros aspectos como inversiones económicas, alineamientos geoestratégicos o relaciones diplomáticas.
  • A lo largo de la investigación hemos tenido dificultades para obtener datos concretos relativos a relaciones de cooperación, partidas presupuestarias de AOD desembolsada e informaciones relacionadas con expulsiones lo cual denota la falta de transparencia en estas cuestiones.
  • En cuanto al futuro de las relaciones, hay que considerar las variaciones de los flujos y rutas migratorias que puedan darse en los próximos años, y poner atención a de qué manera eso impacta en la consideración o importancia del país y en su situación como país receptor de AOD

 

BORDER EXTERNALIZATION AND MIGRATION CONTROL IN MAURITANIA: RISKS FOR DEVELOPMENT COOPERATION

ENGLISH VERSION