Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

MEXICO

 

MÉXICO

Destino forzoso para personas refugiadas

         DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ 

Descarga el resumen ejecutivo

         DOWNLOAD THE EXECUTIVE SUMMARY

 

La misión a la frontera sur mexicana nos ha servido para encontrar similitudes en las políticas migratorias y en la gestión de las fronteras entre Europa y Centroamérica.
México, al igual que Marruecos, se está convirtiendo en país de destino forzado para aquellas personas migrantes y refugiadas que intentan llegar a Estados Unidos. Muchas son victimas de violencia en el país donde el acceso al derecho de asilo y a una adecuada protección es un espejismo.

 

En los últimos años, se ha incrementado la violencia en las rutas migratorias internas, la extorsión y los secuestros de personas migrantes y refugiadas, el control de fronteras, la detención sistemática de menores y la trata de personas y la violencia sexual.