Una valla fronteriza será el eje central de esta exposición que pretende mostrar los espacios “sin derechos” en los que se han convertido las fronteras, situando al espectador en los lugares donde la violencia y la impunidad se anteponen al respeto por la vida y los derechos de las personas.
 

SUECIA

SUECIA

Retos y oportunidades del sistema de asilo en Suecia

Descarga el informe completo aquí

         DOWNLOAD ENGLISH VERSION

        RESUMEN EJECUTIVO

 

En los últimos años, Suecia ha sido uno de los principales países de destino de personas solicitantes de asilo y refugiadas dentro de la Unión Europea. En 2015, fue el país que más solicitantes de asilo registró en relación a su población (el tercero en números absolutos, solo por detrás de Alemania y Hungría). Ante esta situación, la reacción gubernamental fue la introducción de medidas de control fronterizo y la reforma transitoria de las leyes de Extranjería y de Acogida de solicitantes de asilo, reduciendo los estándares preexistentes que eran más garantistas. Entre los principales retos actuales cabe señalar la lucha contra la segregación y los movimientos anti-inmigración, así como la mejora del proceso de integración en el país.

  • A pesar del aumento de los recursos humanos en el sistema de protección internacional a finales de 2015 y de la introducción de un sistema de registro innovador, que clasifica las solicitudes según el perfil de los casos, el sistema se encuentra desbordado y la duración media del procedimiento normal oscila entre los 17 y los 21 meses.
  • El Gobierno sueco está estudiando la reforma del sistema de acogida, en el que actualmente predominan los dispositivos individuales (apartamentos y pisos compartidos), para virar hacia un modelo próximo al alemán, con centros de acogida colectivos en los que tengan lugar todas las fases del procedimiento de asilo.
  • Los programas de integración para personas beneficiarias de protección internacional están fuertemente orientados a la inclusión en el mercado laboral, a través de asesoramiento individual y formación profesional, y clases de aprendizaje del idioma, durante un periodo de dos años. La asistencia a los mismos es retribuida mediante fondos públicos.
DescargAR ANÁLISIS FODA